televisión de pago

Vodafone, Telefónica y Orange recrudecen su batalla en televisión ante el inicio de la liga de fútbol

Orange fútbol
Televisión de pago (Foto: iStock)
Carlos Ribagorda

Las tres grandes operadoras del mercado español han impulsado una avalancha de ofertas en televisión de pago estos días aprovechando el inicio de la liga de fútbol, uno de los contenidos que más mueve a los abonados a cambiar de compañía. Vodafone ha respondido a las campañas de Telefónica y Orange y este mismo jueves ha lanzado su nueva oferta incidiendo en su política de apostar por el cine y el entretenimiento en lugar de por el fútbol, en el que han basado sus dos rivales la campaña de agosto.

La operadora británica ofrece desde este jueves a clientes nuevos y antiguos, tanto particulares, autónomos y empresas que contraten el paquete Vodafone One Hogar o Vodafone Negocio Ilimitado -fijo, móvil, internet y televisión-, un descuento del 50% durante seis meses. Se podrá contratar hasta el 30 de septiembre y la operadora incluye también el ‘streaming’ de Disney +.

Al incorporar a Disney +, la británica destaca que es la única televisión de pago que ofrece HBO, Amazon y Disney +, por lo que subraya su «insuperable» oferta de cine y televisión, con más de 100 canales de entretenimiento, documentales, infantil y música.

La nueva oferta de Vodafone trata de contrarrestar las campañas puestas en marcha de cara al arranque de la liga de fútbol este fin de semana. Telefónica ofrece hasta una televisión smart TV o un móvil 5G si se contrata su paquete Fusión con un descuento del 50% durante tres meses si se adquiere el fútbol, lo que dejaría la factura mensual durante ese periodo en 57,50 euros -120 euros posteriormente-, con una permanencia de 36 meses.

El problema para Telefónica es que la CNMC ha irrumpido en su campaña en la peor semana posible. Competencia ha obligado a la operadora española a «aclarar o modificar» esa oferta al entender que restringe el derecho de los abonados a cambiar de operador, algo que iría en contra de las condiciones impuestas por la CNMC para aprobar la compra de Digital + por parte de Telefónica, en 2015.

Fuentes de Telefónica han asegurado que van a recurrir a la Audiencia Nacional, solicitando medidas cautelares, mientras buscan la manera de modificar la oferta para evitar el problema de la permanencia. La operadora española ha sufrido este percance en el momento clave de la temporada, cuando más clientes suelen ganar por el fútbol. Aún así, Telefónica ha registrado un goteo constante de pérdida de abonados: hasta junio tenía 3,8 millones, frente a cifras superiores a los cuatro millones en anteriores temporadas.

Orange, 150 euros de regalo

Mientras, en Orange han presentado una oferta que incluye 25 euros de descuento durante seis meses contratando el paquete completo con televisión y fútbol, 150 euros en total. Hace unos días este paquete costaba 85 euros al mes durante seis meses y, después, 110 euros. Ahora el precio es aún más bajo: 70 euros al mes durante el primer semestre y, después, 95 euros.

La operadora francesa busca de esta forma ampliar su base de clientes de televisión, que no alcanzan a cierre de junio los 700.000 abonados. Orange seguirá apostando por el fútbol pese a criticar el precio de los derechos de emisión y el sistema de pago impuesto por la CNMC porque en el último año ha aumentado un 43% el número de clientes. Aún así, sigue estancado en los 700.000 abonados.

Lo último en Economía

Últimas noticias